CATEGORIA BIBERON

La categoría Biberón del Club Colegio Hogar nació con la idea de comenzar a formar jugadores. Es la única categoría que no participa en competición federada de liga. Es el lugar donde los niñ@s comienzan a dar sus primeros pasos en este deporte. Su responsable es Alfredo Ruibal, un hombre de la casa que también jugó en el Hogar y podemos decir que por sus manos han pasado cientos y cientos de jugadores que todavía aún están con nosotros y otros han seguido su camino en otros equipos.Incluso profesionales del fútbol como Santi Mina, Dani Jimenez, Joel Rodriguez dieron sus primeros pasos con Alfredo. También  aporta su granito de arena con los entrenadores noveles de esta temporada, que hasta la temporada pasada militaban en la máxima categoría del Hogar como jugadores, con su experiencia y como él dice: " intentando enseñarles a perder el miedo de llevar un equipo. Una cosa es el fútbol como  jugador y otra muy distinta como entrenador"

Alfredo nos ha comentado cual es la finalidad de esta categoría:

" Los equipos comienzan a competir en liga federada con 6 años y nuestra idea es que al menos un año antes los chic@s sepan al menos pegarle a un balón. A base de juegos y ejercicios vamos moldeando aspectos básicos del fútbol. Es una labor que requiere mucha paciencia, constancia y repetir las cosas mil veces, pero es la única forma de que los chi@s vayan adquiriendo las nociones básicas. Luego por otro lado también consideramos esencial la educación como deportista. Cosas fundamentales como comportarse en el vestuario, ir a beber todos juntos cuando los entrenadores lo consideren, el aprender que este deporte es un juego de equipo... Son hábitos fundamentales para nosotros y que generalmente los cogen en el primer mes. Es un trabajo duro, pero cuando ves sus sonrisas cada vez que les damos las camisetas oficiales del Club para finalizar los entrenamientos con un partidillo, compensa todo lo demás. Ya en los últimos meses de la temporada solemos subir a más de un jugador a los equipos de Prebenjamines para que se vayan fogueando. Y no siempre suben los que vemos que técnicamente ya van un pasito por delante, ya que de ellos sabemos que están preparados para competir la próxima temporada,  si no que también tienen su oportunidad aquellos jugadores que por su comportamiento, por su sacrificio y porque a lo mejor necesitan ese empujoncito para explotar.

Categoría Biberón, la base del Hogar

Hoy vamos a darle la importancia que se merece a uno de los equipos del Hogar que apenas suele aparece en nuestra web, el equipo de la categoría Biberón.

Este equipo, que no participa en ninguna competición federada, está abierto a niñ@s a partir de 5 años que quieran dar sus primeros pasos en el fútbol base. Entrenan todos los sábados a partir de las 10:30 h en el campo de abajo.Está dirigido por Alfredo Ruibal, hombre veterano de la casa y exjugador del Colegio Hogar con el cuál hemos estado hablando.

¿Cuál es la idea de este equipo?

La idea es iniciar a los más peques en el fútbol y formarlos para que a partir de los 6 años puedan a comenzar a competir en la categoría prebenjamín.

Pero este año tienes muy poquitos niños...

Efectivamente, esta temporada suelen venir cerca de 15 niños, pero estoy muy contento.Somos cuatro entrenadores trabajando con un grupo reducido cada uno. De esta forma tienes a los chavales activos con ejercicios que vas cambiando cada diez minutos, el personal está todo controlado, nadie se despista y el niño disfruta y aprende más porque le puedes dedicar más tiempo. Aún me acuerdo de alguna temporada que llegamos a tener hasta 60 niños y aquello era una locura.

¿En que consisten los entrenamientos?

Mucho balón, que es lo que realmente un niño quiere cuando va a entrenar. Si no pregúntale a los equipos de arriba cuando les toca hacer sólo física.

Todos los ejercicios que hacemos, el balón es el protagonista. La idea es que al final de curso el niño tenga la capacidad de dominar la pelota y que no sea la pelota la que domine al niño. Luego finalizamos el entrenamiento con un partidillo que es lo que más les gusta y les vamos corrigiendo poquito a poco para hacerles entender que este es un deporte de equipo, que no se trata de coger el balón y salir disparado hacia la portería.

Para nosotros es muy importante también el comportamiento dentro de un vestuario, es algo que forma parte del fútbol. El aprender a vestirse solo sin que nadie le ayude, el respeto a sus compañeros, el aprender a escuchar a su entrenador cuando les explica lo que van a realizar en el campo... son cositas, que en principio no se les da la importancia que realmente tiene pero que son muy importantes dentro de un equipo.

A parte de enseñar a los que mañana serán jugadores del club, vemos que estás formando nuevos entrenadores.

Sí, así es. Este año tengo un buen equipo de ayudantes. André y Hugo son todavía jugadores juveniles del Hogar e Isma  dejó el fútbol activo la temporada pasada. Para mi y para el Club es un orgullo que los mayores sigan vinculados al Hogar y que mejor manera que comenzar a dar sus primeros pasos como futuros entrenadores. Ya sabes que aquí nadie cobra por entrenar, ni por echar una mano para que el club siga funcionando , por lo tanto es de agradecer que lo que ellos mamaron de pequeños pues lo quieran transmitir a las nuevas generaciones.

Y en campo de abajo dejamos a Alfredo con sus pupilos colocando las primeras piedras de un equipo que a partir de la próxima temporada comenzará escribir su pagina en la historia del Hogar. Por sus manos os podemos asegurar que ya han pasado muchos jugadores, alguno de ellos profesionales en activo a día de hoy, pero de eso  ya hablaremos  en otro momento.